Tomando un café mañanero, en este nuestro boliche (nótese mi generosidad, porque en realidad soy dueño de hasta el último cenicero aquí) quiero compartir con ustedes algo que San Matías tiene y todos de seguro envidian.
San Matías, pueblo fronterizo con Brasil, ubicado al este de la capital cruceña, dentro de la provincia Ángel Sandóval (es la provincia cruceña más joven), y que además tiene la particularidad de ser la única provincia con 1 sólo municipio, o sea San Matìas, guarda en sus entrañas un objeto de deseo de cualquier municipio, algo que a todo edil le gustaría detentar y a cualquier burgomaestre ostentar....
¿Será el espectacular Parque Nacional San Matías que alberga al Pantanal ?.... NO, no es, porque San Ignacio, tiene al Parque Nacional Noel Kempff que también es espectacular. ¿Serán las espectaculares piedras semi preciosas que existen en la laguna La Gaiba?... NO, no es, porque San José tiene a la Mina Don Mario, que es la mayor productora de oro del país, y hasta dicen que paga impuestos. ¿Entonces serán sus espectaculares praderas naturales para la cría de ganado?... NO, tampoco es eso, porque Concepción y San Javier son su padre y madre en producción ganadera y no le envidian nada a San Matías.
¿Entonces... que tiene San Matías que nadie más tiene??? .... (cha, cha, cha....channnnn)
Un BOTADERO DE BASURA E S P E C T A C U L A R¡¡¡¡¡¡¡¡¡ estoy seguro que es la envidia de todos los municipios que hoy día se están ahogando en sus desperdicios, sin que los alcaldes encuentren un modelo de gestión autosostenible que les solucione el asunto, mientras los vecinos se cagan en sus ciudades y no les importa donde acaba la basura que ponen en su puerta, su calidad de vida se deteriora y nadie hace nada para atender este problema. Pues bien el benjamín San Matías lo solucionó y vale la pena preguntar como (lastimosamente no tengo nada que ver con la solución) , yo aquí les presento algunas fotillos del lugar que es manejado por una asociación de mujeres que selecciona y vende residuos para reciclaje entre otras cosas más.
7 comentarios:
Y yo pensé que era un eufemismo... pa qué que bien.
Bien por ellos, que maravilla!
Realmente envidiable...ojalá implementaran algo así en nuestro municipio, de paso generarían fuentes de trabajo.
Esta y otras mil novedades/noticias/datos de este tipo que debes tener deberías compartirlos más seguido!
Este café está bastante agradable.
Un abrazo.
Interesante Dr., pero sobre el comentario acerca de la mina Don Mario que es explotada por la empresa Minera Paitití S.A. que representa a ORVANA, deseo contribuir mencionado que la empresa paga impuestos y tiene un adecuado manejo ambiental, comento con conocimiento de causa pues hace dos semanas que estuve integrando un grupo multidisciplinario de consultores que realizaron una auditoría integral.
Que maravilla. Gracias por mostrar esto.
¿Será que es "demasiado tarde" para municipios mucho más grandes, como el nuestro? ¿Dirias tu mi querido Cafetinero que con voluntad política bastaría? ¿o qué otros escollos habría que vencer?
Un abrazo.
Lo de San Matías no es de la noche a la mañana, pero el modelo en general ha tenido dos componentes básicos: 1.Político; el alcalde entendió que la gestiòn de la basura no sólo le quitaba un peso de encima, sino que además le daba votos; y 2. Las Mujeres, que asumieron que aunque cuesta organizarce, podian operar mejor en grupo.
Si aplica a Santa Cruz,.. creo que el "contrato de la basura" distorciona todo. Mucha plata en juego.
Publicar un comentario