miércoles, 9 de septiembre de 2009

Bordados en el pecho

Me toco darme un viajecillo a la capital Bonaerense por estos días, y como es normal había que hacer todo el trámite de rigor en aduana y migración para abandonar legalmente el país, en esos afanes me encontraba cuando después de llenar los papelillos de colores y hacer la cola, me atiende el funcionario de migración (dicho sea de paso en mobiliarios remozados después de uno 25 años de uso), y en la espera a que me ponga el sello de salida, de forma inevitable me salta a la vista el logotipo y slogan del audaz (hiba a usar misterioso, pero me pareció muy obvio)Ministerio de Gobierno, que fundía en un haz de identidades el emérito pabellón tricolor boliviano y la benjamina mega- cualga- color- multi- practi- plasti- étnica wipala, acompañado en la parte inferior de su eslogan. Pero, momentito; primero definamos eslogan pa entender el asunto.

Eslogan: es una frase memorable usada en un contexto comercial o político (en el caso de la propaganda) como expresión repetitiva de una idea o de un propósito publicitario para englobar tal y representarlo en un dicho (Wikipedia). Básicamente es la representación de la esencia de algo en una frase, es su marca personal, lo que lo identifica frente al resto.

Bueno, resuelto el asunto de lo que implica un eslogan (ya entenderán mi hincapié en esto), la cuestión es que abajo de ambas-dos banderas, encontré que decía:

Avanzar sin transar

Obviamente no pude tomarle una foto al objeto en cuestión, porque es medio complicado pelar teléfono y sacarle una foto al de migración en pleno oficio,(con eso de cívico golpistas, terroristas y todo aquello, uno ya no sabe de que lo pueden achacar); así que me di a la tarea de buscar la imagencita y el slogan en internet; y? y??????, primero que no figura en ningún sitio oficial, y luego, claro para variar sorpresas que te hacen cagar de risa, porque había sido que:

  1. El slogan no es creatividad propia, no señores, fue el emblema de lucha del partido socialista chileno a inicios de la década de los 70, cuando Salvador Allende asumió la presidencia de ese país.
  2. El plagio del slogan es una barbaridad, porque es como que los “carabineros” de Chile, se copien el glorioso “rendirme yo, que se rinda su abuela carajo” (los 2 son de derecha y milicos o pacos); en los hechos, es un signo de mediocridad abrumante y ridícula, de inoperancia hasta para fabricar una frase. SE LA COPIARON nomás.
  3. EL slogan, si bien corresponde al movimiento de izquierda, este planteaba un debate político al interior de las fuerzas de izquierda chilenas en un contexto propio de los años 70, en media guerra fría, o sea hace 40 años atrás, atrás. Y estos sujetos, o creen o que ese es su contexto (el de Chile hace 40 años), o simplemente les pareció bonito y marquetero y lo copiaron. Cualquiera de las dos respuesta es infame.(para más información sobre el contexto chileno especifico del avanzar sin transar, les paso el link: www.cepchile.cl/dms/archivo_1110_565/rev82_perez.pd)
  4. Dije que el slogan es chileno?, si dije…, ha, lo que me olvide es recordar, que es el único país con el que Bolivia ha roto relaciones internacionales desde hace más de 100 años, y sigue en litigio el plus único conflicto internacional boliviano, como es a salida al mar, razón de ser de las Fuerzas Armadas y motivo de todos los discursos internacionales de este y todos los presidente de Bolivia en la ONU.
  5. Es el mismo Chile, que en 1994 fue vetado por los movimientos sociales, que presionaron para que se dicte un decreto supremo el 14 de mayo de ese año, estableciendo una restricción de venta de gas a ese país; que lo conocimos como “Ni una sola molécula de gas a Chile”

Enton…, ¿Por qué el aspaviento?, por de entrada me pareció un despropósito, que el Ministerio de Gobierno, que es el guachimán represor del estado, o sea el gorila que está afuera del boliche viendo que no hayan peleas, ahora resulte que tiene agenda propia, definiéndose como gestor de política de estado, en la que se avanza y no se transa.

¿Acaso eso es democracia de siglo XXI? (eso ya sabemos que es socialismo de mediados del siglo pasado); ¿Es esa la verdadera esencia del gobierno actual? ¿Fue ese el criterio en la construcción de la Constitución Política del Estado? ¿Es posible aplicar ese derrotero en el contexto boliviano? ¿El gobierno no transará con QUIEN? ¿La aligarquía? ¿La paceña y la cruceña? ¿O sólo la cruceña? ¿Con los departamentos de la media luna? ¿Con la oposición en Sucre y Potosí? ¿CON QUIEN NO VAN A TRANSAR? Y si no transan, como es la cosa ¿CON MILICOS APELANDO A LA UNIDAD NACIONAL? ¿CON JUICIOS A TODO OPOSITOR? Y las preguntas siguen y siguen.

Este país se va convirtiendo en una caricatura, donde hasta los eslogan se copian y se bordan en el pecho sin medir lo que representan, haciéndose cada vez más insulsa la imagen de cambio, forjando nomas el show para seguir en lo mismo que antes, meleando como en papayo.